top of page
Buscar
Marina Silverio

Todo lo que debes saber sobre el cuidado de tu perro

Actualizado: 23 ene 2023

Al adoptar o comprar un perrito, además de ganar su incondicional amor, también te conviertes en el responsable de cuidar su salud y bienestar.



Como su responsable, debes mantener un ambiente seguro para tu canino, eso implica darle un espacio seguro donde evites que se salga y corra el riesgo de ser atropellado, pelearse con otro perro o aparearse.


Cuando son cachorros y recién llegan a tu casa, tienes que tomar en cuenta que acaban de dejar a su mamá y el cambio de hogar se vuelve un momento de estrés donde tu paciencia forma parte fundamental en la adaptación a su nuevo hogar. Recuerda que, como los humanos, cada perro tiene su carácter y es distinto, por ende, el tiempo de adaptación de cada perrito es variable. Es muy común que la mudanza le ocasione a tu perrito diarrea y malestares estomacales.

AMBIENTE


Los perritos son apegados al espacio donde duermen, por eso es muy importante que al momento de su llegada acondiciones un espacio seguro, seco, limpio y con sombra. Podemos dejar su comida y agua cerca. Durante la etapa inicial de su vida, entre los 4 y 8 meses exploran su entorno mordiendo todo para aprender, por eso debes evitar dejar a su alcance objetos pequeños, plantas y producto de limpieza.

Designa desde un principio el lugar donde tu perrito podrá hacer pipi y popo.


Es importante que su baño no esté cerca del espacio donde come y duerme; si el área es dentro de casa, coloca un periódico o pañales para mascotas para que asocie el sitio donde podrá hacer sus necesidades.


¿Como lograr que mi animalito haga en un solo lugar del baño? Llévalo después de cada comida, en las mañanas, después de que despierte y antes de dormir. Busca una frase corta para indicarle donde debe ir al baño, por ejemplo, “Pipi y popo aquí”.

Cuando haga sus necesidades fuera del lugar correcto, llévalo al lugar donde debe de hacer del baño y dile “pipi y popo aquí”. No uses la violencia física para corregirlo, los golpes van a generar desconfianza y miedo a tu perro. La mejor forma de educarlos es premiándolos cuando hagan en el lugar correcto.


Si tu cachorro es de raza braquicéfala, como son los bulldogs, pugs, pequines, sharpei, cavalier king Charles spaniel es importante que sepas que no saben nadar y pueden ahogarse, por lo que debes tener cuidado de mantenerlo vigilado en lugares donde haya agua profunda.



ALIMENTACIÓN


En lo que su alimentación se refiere, lo ideal es acostumbrar a su mascota a tener un horario de comida, las croquetas expuestas mucho tiempo en el ambiente se oxidan y puede atraer insectos.

Ofrecer comida de calidad es fundamental para que mantener a tu perrito saludable, una dieta balanceada beneficia a su sistema inmune. Durante los primeros meses de vida, tu cachorro demanda más nutrientes y calorías que en la edad adulta, por eso es recomendable que coman más porciones al día y conforme a su crecimiento ir disminuyendo las porciones. Consulta a tu médico veterinario para proveerle una dieta personalizada.


Las razas grandes y gigantes necesitan mantener una dieta de cachorro hasta que cumplan 1 ½ año.


Además de mantener una dieta saludable y completa para tu mascota, es muy importante lavar sus platos por lo menos una vez a la semana para evitar la acumulación de bacterias y restos de alimentos.


El agua de tu perrito siempre debe estar fresca y limpia. Cambia o llena su plato de agua las veces que sea necesario, incluso más de una vez al día. La comida debe de ser ofrecida en cantidad y porciones correctas, lo que va a depender de su edad y estado físico. (Pregunta este punto en la primera consulta con el veterinario).


SOCIALIZACIÓN


En la etapa inicial de cualquier perro, lo ideal es que los primeros 3 meses viva con su mamá. El contacto con su mamá y hermanos le enseñará a convivir con otros perros. Por ejemplo, jugar con sus hermanos le mostrará que una mordida genera estímulos de dolor en otros perros y viceversa. Es recomendable que le permitas a tu perro convivir con otros perros desde temprana edad.


Cuando llega un perro nuevo a tu casa y ya hay otros perritos deberás vigilar y controlar su convivencia. Debes estar presente en los primeros días o semanas, ya que los perros pudieran atacarse y lastimarse. Paulatinamente aprenderán a convivir.


Paseos


Pronto te darás cuenta de que a tu perrito le encanta salir a la calle, por eso te damos los siguientes consejos:


  1. No le permitas oler las heces de otro perro.

  2. Procura siempre sacarlo con correa, nunca sin guía, por más educados y sociables que sean. Si los sacas sin correa, estamos exponiéndolos a ser atropellados, peleas y que se escape.

  3. Compra correas con pecheras, son más seguras y no generan asfixia.

  4. Evita los paseos en horarios o temporadas de mucho calor, el asfalto suele estar hasta 15° C más alto que la temperatura ambiente, esa temperatura podría quemar sus patas o provocarles un golpe de calor.

  5. Si tu perro suele convivir con otros perritos en casa, con amigos o en un parque, procura desparasitarlo por lo menos dos veces al año.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page